Me escribe Noemi, una seguidora del blog acerca de ¿Cómo saber qué tipo de cabello tengo?, si podíamos realizar una publicación referente a ello, pues cada persona tiene un cabello diferente, pero para cuidarlo correctamente, debe saber qué tipo de cabello tiene. La forma en que las hebras de cabello se originan en el cuero cabelludo y la forma de los folículos pilosos son los principales factores que definen los tipos de cabello. Cada una de las cuatro variedades principales de cabello liso, ondulado, rizado y alborotado tiene cualidades únicas. Conocer tu tipo de cabello te permite elegir los tratamientos y productos adecuados, garantizando que tu pelo luzca lo mejor posible.
El grado de rizado de las hebras que puede variar de liso a muy rizado se utiliza para clasificar los distintos tipos de cabello. En esto influye la forma de los folículos pilosos; los folículos redondos dan como resultado un pelo liso, mientras que los folículos más ovalados o asimétricos generan un pelo más ondulado o rizado. El tipo de cabello natural viene determinado en última instancia por la composición genética, aunque los tratamientos capilares actuales pueden alterar temporalmente la textura del cabello.
Tipo de cabello | Características | Consejos de cuidado |
---|---|---|
Liso (Tipo 1) | Cae recto de la raíz a las puntas, a menudo brillante y resistente, puede ser propenso a la grasa | Utiliza champús ligeros y evita los acondicionadores pesados |
Ondulado (Tipo 2) | Tiene una ligera ondulación, que puede ir desde ondas sueltas a ondas en forma de S más definidas | Opta por productos hidratantes y espacia los lavados |
Rizado (Tipo 3) | Rizos definidos, a menudo voluminosos, pueden ser propensos al encrespamiento, necesitan hidratación extra. | Utiliza champús sin sulfatos y cremas definidoras de rizos |
Crespo (Tipo 4) | Rizos o bucles apretados, a menudo parecen gruesos, pero son propensos a la sequedad y la rotura | Centrarse en el acondicionamiento profundo y los estilos protectores |
Índice
Cabello liso de tipo 1
El cabello de tipo 1 es liso y sin ondas, con mechones de textura que varía de fina a gruesa. Como los aceites naturales del cuero cabelludo se distribuyen uniformemente por todo el tallo capilar, este tipo de cabello suele tener un aspecto suave y brillante. Sin embargo, como los aceites pueden moverse libremente de la raíz a las puntas, puede ser más propenso a la grasa. Es fundamental utilizar champús sin siliconas ni aceites espesos para evitar que el pelo se apelmace.
Cabello ondulado de tipo 2
El cabello de tipo 2, a menudo conocido como cabello ondulado, se encuentra entre el rizado y el liso. Las ondas pueden tener forma de S y ser más definidas, o pueden ser sueltas y apenas perceptibles. Aunque el pelo rizado puede peinarse fácilmente, también puede encresparse si no está bien hidratado. Utiliza champús y acondicionadores hidratantes para mantener el pelo ondulado en su mejor estado. También puedes añadir un poco de espuma o gel para resaltar las ondas naturales sin apelmazar el cabello.
Cabello rizado de tipo 3
El pelo rizado de tipo 3 se caracteriza por rizos bien definidos que adoptan orgánicamente el aspecto de tirabuzón o espiral. Aunque este tipo de cabello suele ser abundante, también puede encresparse con facilidad, sobre todo en ambientes húmedos. Para que el pelo rizado mantenga su forma y evite el encrespamiento, necesita mucha hidratación. Busca acondicionadores nutritivos y champús hechos especialmente para pelo rizado que no contengan sulfatos. Además, usar cremas o geles que realcen los rizos puede ayudar a definirlos y a reducir el encrespamiento.
Cabello crespo de tipo 4
El tipo de pelo con más textura es el coily, crespo, o Tipo 4, a menudo conocido como pelo ensortijado o con textura afro. A veces, el pelo muy rizado forma un patrón en zigzag. Este tipo de cabello puede dar la impresión de ser grueso y robusto, pero en realidad es quebradizo y se rompe con facilidad. Es necesario un acondicionamiento profundo regular para mantener estables los niveles de hidratación del pelo rizado. Las trenzas y los retorcidos son ejemplos de peinados protectores que pueden reducir la rotura y mantener la salud del cabello.
Preguntas y respuestas acerca de ¿Cómo saber qué tipo de cabello tengo?
¿Puede cambiar el tipo de mi cabello con el tiempo?: La edad, las fluctuaciones hormonales y los tratamientos químicos son sólo algunas de las variables que pueden hacer que cambie tu tipo de cabello. Pero tu tipo de cabello natural determinado genéticamente nunca cambiará.
Si mi cabello es una mezcla, ¿cómo puedo saber de qué tipo es?: Presta atención a las cualidades que destacan si tu cabello parece tener rasgos de muchos tipos diferentes. Para satisfacer las necesidades específicas de tu cabello, es posible que necesites combinar productos para distintos tipos de cabello.
¿Qué productos funcionan mejor para el pelo liso y graso?: Busca acondicionadores y champús que no contengan aceites y sean ligeros. Entre lavados, el champú en seco también puede ayudar a controlar la grasa.
¿Con qué frecuencia debo lavar mi cabello rizado?: Un lavado menos frecuente suele ser beneficioso para el cabello rizado. Intente utilizar un co-lavado (lavado con acondicionador) o un champú suave sin sulfatos una o dos veces por semana.
¿Cómo se debe controlar el encrespamiento del cabello ondulado?: La hidratación es esencial. Aplica tratamientos sin aclarado, acondicionadores y champús hidratantes. Además, evita el uso de herramientas calientes para peinar el cabello, ya que podrían resecarlo aún más.